Con estos 3 trucos para aprender phrasal verbs por fin sabrás cómo usarlos y perderles el miedo. Porque no nos vamos a engañar, los dichosos phrasal verbs son uno de los temas en inglés que encontramos más difícil y frustrante todos los que aprendemos este idioma. La mala noticia, es que se usan muy a menudo, los hablantes nativos los utilizan todo el rato en sus conversaciones. La buena noticia es que una vez que tenemos 3 cosas básicas claras, la tarea de aprender a usarlos se vuelve bastante más fácil.
Además, al final del post encontrarás una guía descargable que incluye una lista de phrasal verbs con ejemplos para que la tengas de referencia. Esta guía es especialmente útil si tienes un nivel básico, porque está pensada para ti. Hemos incluido también consejos exclusivos para que empieces a ponerlos en práctica, usando tus propios ejemplos de una forma natural y sin necesidad de memorizarlos.
Como vamos a empezar por el principio, recordemos que los phrasal verbs (o verbos compuestos) son verbos que se forman a partir de un verbo “base” al que añadimos una preposición o un adverbio. Cuando hacemos estas combinaciones, lo que pasa es que los verbos adquieren un significado que puede ser muy diferente al de las partes por separado. Y esta es la parte más compleja, para entenderlo mejor vamos a ver estos 3 trucos para aprender phrasal verbs.
1 Phrasal verbs transitivos o intransitivos?
El primer truco es conocer que hay dos tipos de phrasal verbs
Transitivos: que necesitan un objeto directo
Intransitivos: que no necesitan objeto directo (pero sí puede llevar otros complementos)
e.g.
Can you turn off the music? (transitive)
His car broke down on his way to work. (intransitive)
2 Phrasal verbs separables o inseparables?
El segundo truco es que hay otra clasificación
Separables: llevan objeto directo que se puede colocar en el medio de las dos partes o a continuación del phrasal verb
e.g.
Can you turn off the music? / Can you turn the music off? / Can you turn it off?
A loud noise woke up the children. / A loud noise woke the children up. / A loud noise woke them up.
Observa que si usamos un pronombre (it, them en estos ejemplos) se coloca en el medio.
Inseparables: no se pueden separar, como su nombre indica, es como un «pack» donde todas las partes van juntas.
e.g.
Could you please speak up? I can’t hear you.
He works out at the gym everyday.
I’ll look after her children tomorrow.
3 El significado
Como ya hemos mencionado, en el caso de los phrasal verbs el significado es distinto en cada combinación y además, incluso un mismo phrasal verb puede tener varios significados muy diferentes entre si. Observa estos ejemplos
e.g.
The plane took off immediately. (take off: despegar)
You can take off your jacket. It’s warm here. (take off: quitarse ropa)
I should take off now or I’ll miss the train. (take off: irse, informal)
He needs to take some time off from work. (take time off: coger vacaciones)
Pues el último de estos 3 trucos para aprender phrasal verbs realmente es la clave, para entender el significado necesitamos contexto, es decir, una frase, un diálogo, una situación que nos permita comprender lo que significa un phrasal verb en cada momento. A la hora de aprenderlos, más que intentar memorizarlos, es fundamental y nos va a ayudar mucho más crear nuestro propio contexto para ese phrasal verb.
Antes de finalizar este super post con 3 trucos para aprender phrasal verbs y unos consejitos para que sea cada vez más fácil, tienes esta guía descargable que hemos preparado. Sobre todo te será muy útil si tienes un nivel básico porque está pensada especialmente para ti. Incluye consejos exclusivos que te ayudarán a aprenderlos de forma natural.
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Hey buddies! hoy os traemos una recopilación de confusing words in English, o lo que es lo mismo, palabras que a menudo solemos confundir por diferentes razones al utilizarlas en inglés, en esto somos expertos los hispano hablantes y aunque no todos, algunos de estos errores son muy Typical Spanish, por eso que esperamos que podáis empezar a corregirlos hoy mismo.
Are you ready? Let’s go!
Between – among
Utilizamos between cuando hablamos de dos elementos o de elementos claramente separados.
E.g.
The cabinet is between the desk and the door.
I can’t see the difference between the real and the fake shoes.
The negotiations between the government and the institutions went well.
Usamos among cuando hablamos de más de dos elementos que forman parte de un grupo.
E.g.
You can find first editions among his books.
It was not easy to decide among the candidates.
During – for
Podemos utilizar during para referirnos al tiempo o momento en el que se desarrolla una acción.
E.g.
They went to Greece several times during the summer.
What happened during your absence?
I fell asleep during the film because it was boring.
Usamos for para indicar un periodo específico de tiempo.
E.g.
They went to the beach for the summer holidays.
I was working on it for 3 days.
He lived in San Francisco for ten years.
Last night I slept for nine hours.
Expect – hope – wait
Para indicar que creemos o esperamos que algo pase utilizamos expect.
E.g.
We expect to move to our new home next month.
The company expects good results.
I didn’t expect to pass the exam.
Para indicar que nos gustaría que algo pasase, o para indicar deseos usamos hope.
E.g.
I hope we can meet soon.
We hope you enjoy your stay.
Para indicar que nos referimos a tiempo de espera utilizamos wait.
E.g.
She was waiting for my answer.
Don’t worry, I’ll wait for you.
They are waiting to know his decision.
For – since – ago
Usamos for con un periodo de tiempo.
E.g.
I have worked here for 3 years.
We have been married for 5 years.
Usamos since con un punto determinado en el tiempo.
E.g.
I have worked here since 2015.
We have been married since 2013.
Usamos un periodo de tiempo + ago (normalmente en pasado).
I started working here 3 years ago.
We married 5 years ago.
Fun – funny
Utilizamos fun para decir que algo nos hace sentir bien, nos lo pasamos bien.
E.g.
We had a great fun at the concert.
Have fun on your trip!
Utilizamos funny para decir que algo o alguien es divertido, nos hace reír.
E.g.
He’s a very funny guy, always telling jokes.
We watched a comedy that was really funny.
Puedes ver estos usos con más detalle aquí.
Hear – listen to
Hear se usa para referirnos a la capacidad de oir.
E.g.
Sorry, I can’t hear you very well, could you speak up?
They didn’t hear what he was saying.
Did you hear that noise?
Listen to se usa para referirnos a escuchar, prestando atención.
E.g.
Have you listened to her interview?
I listened carefully to every word he said.
Were you listening to me?
I enjoy listening to podcasts.
Lend – borrow
Usamos lend para dejar prestado algo a alguien.
E.g.
At the library they lend books among other things.
Could you lend me 10€? I forgot my wallet.
If it helps, I can lend you my notes.
Usamos borrow para tomar prestado algo de alguien.
E.g.
I went to the library to borrow some books.
She always borrows money from her friends.
Could I borrow your notes?
Little – few
Little se usa con sustantivos incontables (en singular), al igual que much.
E.g.
There was little space to park.
At the end of the month I have little money to spend.
We have little time before the meeting.
Few se usa con sustantivos contables, al igual que many.
E.g.
I just moved here, I know few people.
We have few books that talk about history.
They stayed in the island for a few days.
Si utilizamos A little / A few significa que es suficiente, si no utilizamos «a» consideramos que no es suficiente y nos gustaría que fuera diferente.
E.g.
There was a little space to park our compact car.
You only need a few good friends.
It was a little time but we finally finished it.
At the end of the month I have little money to spend.(I would like to have more)
I just moved here, I know few people. (I would like to know more people)
Look at – see – watch
Cuando miramos algo prestando atención usamos look at.
E.g.
Come and look at this photo she sent me.
Look at those children flying a kite!
Cuando tenemos la capacidad de ver algo usamos see.
E.g.
I saw Jim at the shopping centre.
Can you see the difference?
She didn’t see the motorbike coming.
Cuando vemos algo prestando atención, normalmente durante un periodo de tiempo, usamos watch.
E.g.
I don’t really like watching news on tv.
They were watching a video of a cat on the internet.
Nice – sympathetic
Usamos nice para referirnos a alguien que es simpático, amigable. También podemos utilizar kind, friendly en este sentido.
E.g.
I get along with my colleagues, they are all very nice / kind.
He is a nice person, he always tries to help you.
Usamos sympathetic cuando nos referimos a cualidades como la compasión, o la solidaridad en una persona.
E.g.
As a nurse, you need to be a sympathetic person to take care of patients.
They were sympathetic when I explained my family situation.
Person – people
Person se utiliza en singular para referirse a una persona. (persons existe pero su uso es muy formal y no es muy frecuente)
E.g.
Jake is a very nice person.
She’s the person I most admire.
People se utiliza para referirnos a más de una persona en plural.
E.g.
They are all really good people.
There were many people at the trade fair.
Four people were interviewed for the job position.
Rob – Steal
Ambos significan robar, pero se utiliza rob para referirse al lugar o la persona.
E.g.
An old lady was robbed at the entrance of the building.
The gang robbed several banks in three months.
Se utiliza steal para referirse al objeto.
E.g.
He stole my wallet.
They stole all their money and valuables.
Our car was stolen during our absence.
Say – tell
Al hablar de lo que dijo otra persona (estilo indirecto), usamos say something to someone / say to someone something.
E.g.
She said (to us) that the event was cancelled.
I said (to them) that I didn’t like their ideas.
He said (to me) I wasn’t right.
o bien, tell someone something
E.g.
She told us that the event was cancelled.
I told them that I didn’t like their ideas.
He told me I wasn’t right.
Puedes ver más sobre say – tell aquí.
Sensible – sensitive
Usamos sensible como adjetivo para indicar sentido común, razonable.
E.g.
I think he is a sensible person, we can trust him.
It was the most sensible decision.
Usamos sensitive para indicar sensible, con respecto a emociones o a un tema delicado.
E.g.
You need to be careful with your words, they are very sensitive people.
Politics and religion are very sensitive issues.
I’m very sensitive to children in need.
Travel – trip – journey
Travel se puede usar como verbo o como sustantivo para referirse a viajar y a viaje en general. (también en expresiones como travel insurance, travel arrangements).
E.g.
I love to travel around the world.
He likes to talk about his travels.
We always travel with a travel insurance.
Trip se usa para referirnos a un viaje en concreto (puede ser de corta duración)
E.g.
They went on a day trip to visit the island.
How was your trip to Italy?
It’s our first trip overseas.
We had a fantastic trip to Hawaii.
Journey se usa para referirnos a la duración del viaje, del trayecto en sí.
E.g.
It’s a 3 hours journey from here.
We had a long journey by flight to go to Australia.
Bueno pues ésta es sólo una recopilación de algunas confusing words o palabras que nos resultan confusas en inglés, no están todas, hay listas mucho más amplias y las descripciones en cada una de ellas son breves para entender la idea en general, aunque en algunos casos hay más matices que los que presentamos aquí, sirva como advertencia 😉
Si te has quedado con ganas de más, puedes leer también nuestro post 30 errores comunes en inglés que no debes cometer más.


Repasamos algunos errores típicos en inglés, hablamos de esos errores comunes que muchos de los hispano hablantes cometemos cuando estamos aprendiendo a hablar inglés. Son errores que podemos evitar fácilmente una vez los tenemos identificados, así que hoy nos centramos en 10 de ellos. Comenzamos!
1
I like very much football.
I like football very much.
I like football a lot.
Uno de los errores típicos en inglés es cómo usamos like. En inglés con el verbo “like” es necesario poner el objeto directo (lo que nos gusta) justo después del verbo, como ves en los ejemplos correctos, y ya después le añadimos los demás complementos.
2
Everybody were late.
Everybody was late.
Palabras como everybody, somebody, anybody van en singular en inglés. Aunque con “everybody” nos referimos a un grupo de personas, en la frase tenemos que usarlo en singular, entonces el verbo va también en singular.
3
Our house is near to the beach.
Our house is near the beach.
Our house is close to the beach.
Este es uno de esos errores comunes que hacemos sin querer. En inglés no es correcto decir “near to”, sino que usamos solo near más el sustantivo, o bien, usamos una expresión alternativa como close to que sí puede ir con la preposición to. Otros errores con preposiciones
4
Jenny gave to Brian the books.
Jenny gave Brian the books.
Jenny gave the books to Brian.
Con el verbo give es normal cometer este error, observa que es un verbo que puede ir con dos objetos, el directo (qué) y el indirecto (a quién). En inglés es más frecuente poner primero el objeto indirecto (a quién) sin preposición, como en el ejemplo de arriba (Jenny gave Brian the books). Aunque también es correcta la forma del último ejemplo, poniendo primero el objeto directo y usando “to” antes del objeto indirecto.
5
If I’ll see him later, I will give him your message.
If I see him later, I will give him your message.
Con este solemos meter la pata, porque en este caso estamos hablando de una estructura condicional, en concreto hablamos de la primera condicional que aunque parezca que tiene sentido así en español, en inglés no es necesario poner “will” en la parte del If. Recuerda que la estructura correcta para esta condicional es If + presente simple // will + verbo. Domina las condicionales en inglés.
6
We enjoyed the concert despite of the rain.
We enjoyed the concert despite the rain.
We enjoyed the concert in spite of the rain.
El error con estos conectores es comprensible, los dos significan lo mismo, pero su forma es diferente, podemos usar despite o bien in spite of pero no mezclarlos y decir despite of porque esto no es una estructura correcta.
7
Do you want that I make dinner?
Do you want me to make dinner?
Esto es una de esas cosas que hay que aprender porque es así como se dice y se usa, no hay que darle más vueltas. Cuando queremos que alguien haga algo, ponemos primero el objeto indirecto (alguien) y después el objeto directo. Hay más verbos que siguen esta pauta además de want, pero para entender el concepto, con want es más fácil de ver.
8
I’ll explain you the problem.
I’ll explain the problem to you.
Uno de los errores típicos en inglés que más nos cuesta corregir. Con el verbo explain realmente en inglés es más importante qué es lo que explicamos, entonces esto significa que siempre tenemos que incluir el objeto directo. Podemos incluir también el objeto indirecto (a quién) pero lo colocaríamos detrás y con la preposición to, como en el ejemplo. Cómo usar el verbo explain.
9
The life is hard sometimes.
Life is hard sometimes.
The people spend long hours on internet.
People spend long hours on internet.
En inglés el uso de los artículos no es siempre igual que en español y cuando hablamos en general, como en estos ejemplos, en inglés no es necesario usar el artículo the. El tema de los artículos no es fácil, puedes ver también otros errores con los artículos.
10
She was boring at the party.
She was bored at the party.
It was a confused situation.
It was a confusing situation.
Hablando de errores típicos en inglés, este lo sabemos pero se nos olvida fácilmente, recuerda que palabras como bored, interested, excited, confused… hablan sobre cómo nos sentimos. Palabras como boring, interesting, exciting, confusing se refieren a lo que causa ese sentimiento (sea una cosa o una persona).
Hasta aquí el repaso de hoy a estos errores comunes que todos los hispano hablantes cometemos o hemos cometido alguna vez cuando hablamos en inglés. Tenlo en cuenta para poder corregirlos y dejar de cometer algunos de estos errores típicos en inglés y si te animas a ver más de este tipo, mira este post con 30 errores comunes en inglés.
