Quiero susbcribirme

La habilidad de poder entender cuando estamos aprendiendo un idioma, como por ejemplo el inglés, es una de las que más se nos resisten. En el post de hoy te damos unos consejillos para que puedas mejorar tus listening skills o tu comprensión auditiva y te recomendamos algunos sitios web en los que puedes empezar a practicar

¿Por qué es importante desarrollar esta habilidad de comprensión auditiva?

Muy fácil porque desde pequeños, aprendemos a hablar cuando otras personas nos hablan. Los niños pequeños aprenden su propio idioma sin saber leer ni escribir y mucho menos gramática, así de fácil, es simplemente un ejercicio de «listen & repeat» hasta que poco a poco van comprendiendo y aprendiendo más palabras y frases.

Pues como adultos nos pasa un poco lo mismo, a veces nos cuesta comprender la totalidad de un mensaje y nos esforzamos por intentar entender el 100% de lo que escuchamos, ya sea en una conversación o con cualquier otro tipo de audio (podcasts, series, películas, audiolibros, radio).

A través de la escucha no solo mejoramos nuestra capacidad de comprensión, al mismo tiempo estamos aprendiendo la pronunciación de los sonidos (que en inglés es bastante compleja porque no hay reglas que sirvan para todo). También aprendemos vocabulario e incluso nos acostumbramos a escuchar frases y expresiones de una manera más natural.

¿Qué podemos hacer para mejorar nuestras listening skills?

Pues aquí no hay secretos, como la mayoría de las cosas en la vida, es una cuestión de práctica y esfuerzo. Cuanto más practiques y escuches más fácil te resultará ir comprendiendo cada vez más partes del mensaje. Aunque parezca una tarea titánica podemos empezar poco a poco. Lo más importante es crear una rutina, es preferible practicar por ejemplo 15 minutos todos los días y convertirlo en un hábito para ir adaptando nuestro oído y centrar nuestra atención durante periodos cortos de tiempo y gradualmente ir aumentando los tiempos de escucha y la complejidad de lo que escuchamos.

No te preocupes si no entiendes mucho al principio. Es normal. Todos los que hablamos otro idioma hemos tenido que empezar desde abajo y lo que está claro es que cuando más «input» tengamos, mejor se irá adaptando nuestro oído y si lo conviertes en algo continuo notarás que poco a poco irás pillando cada vez más.

¿Cómo puedo practicar listening por mi cuenta?

Hoy en día podemos encontrar mil maneras de practicar en internet. Puedes escuchar podcasts sobre tus temas favoritos, ver canales de youtube (relacionados o no con el aprendizaje de idiomas), por supuesto ver series y películas en inglés, escuchar diferentes emisoras de radio… Como hay muchísimas posibilidades, para aportar nuestro granito de arena os dejamos algunos sitios con los que puedes empezar a trabajar tus listening skills

elllo
aquí encontrarás una librería de listenings por niveles, desde beginner hasta avanzado, con diferentes temas, incluye transcripciones de los textos y ejercicios de comprensión. Lo mejor, puedes escuchar muchos tipos de acentos de diferentes nacionalidades.

esl-lab
similar al anterior, con bastantes listenings en diferentes niveles y ejercicios de comprensión.

listenaminute
para los muy ocupados, listenings de un minuto, por temas, incluye transcripción y actividades.

BBC
6 minutes English un clásico de la BBC, puedes escucharlo también en formato podcast descargable, incluye transcripción.

British Council
otro «con nombre», de British Council, para practicar listening, también tiene una parte de inglés profesional.

TED
Ted talks, otro clásico de alumnos y también de profesores, más para niveles avanzados, charlas sobre una diversidad de temas, lo bueno, puedes escucharlo en inglés y utilizar los subtítulos (mejor también en inglés).

Y para ponerle un poco de diversión, te gustan las series pero aún no te atreves? prueba éste

Learn English with tv series: clips cortos para practicar tus listening skills con las series más populares, está divertido, te muestra una parte del episodio y vocabulario relacionado, pronunciación, etc, perfecto si no te ves aún viendo un capítulo completo.

Éstos son sólo algunos, hay muchos más que también son interesantes, puedes realizar tu propia búsqueda para encontrar los que más se adapten a tu nivel, a tus intereses, a tus necesidades y si quieres puedes dejarnos un comentario con tus favoritos.

Por cierto, antes de terminar, sabías que en .metoo también tenemos un canal de YouTube?, de momento lo estamos construyendo poco a poco pero lo que sí te puede resultar interesante son nuestras Audio Cards, con las que puedes poner a prueba tu oído y practicar pronunciación, como éstas:

Por último, al hilo de este tema, os queremos pedir vuestra opinión, qué os gustaría encontrar en nuestro canal de YouTube? «it’s a work in progress» es un trabajo en proceso y aunque tenemos muchas ideas nos gustaría saber qué temas te interesan más relacionados con el aprendizaje del inglés, déjanos tus sugerencias en los comentarios. Thanks a million!

 

To care is to share (o dicho de otra forma, si te ha gustado comparte!)

5 thoughts on “7 herramientas con las que mejorar tus listening skills

  1. Me gusta este tipo de temas eh estado viendo varios temas sobre el idioma y todo su contenido es excelente….gracias por tener este tipo de paginas…saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar
Recibe las últimas noticias y tips sobre idiomas
¡Únete a nuestra comunidad de estudiantes de idiomas para profesionales!

    Etiquetado en:
    Quizás también te pueda interesar
    Los comparativos y superlativos en inglés, are you the best?


    Los comparativos y superlativos en inglés. Repasamos paso a paso las formas comparativas y superlativas de los adjetivos en inglés. Aunque este tema es sencillo, a veces nos hacemos un lío con cuáles son los comparativos y superlativos en inglés. No te preocupes que lo vemos paso a paso para que tengas claras todas las diferentes formas.

    A la hora de construir los comparativos y superlativos en inglés, hay que tener en cuenta el número de sílabas del adjetivo.

    Adjetivos de una sílaba

    para formar el comparativo añadimos -er (than)
    para formar el superlativo añadimos the -est

    Algunos adjetivos de una sílaba son por ejemplo: big, tall, short, fast, slow, nice, young…
    Mira éstos ejemplos de los comparativos y superlativos en inglés de este tipo de adjetivos

    e.g.
    I want a bigger house.
    The train is slower than the plane.
    I think the cheapest option is to go by car.
    This is the oldest building in town.

    Observa que al usar el comparativo podemos añadir than, si es necesario pero según la frase, a veces no lo necesitaremos. Al usar el superlativo sí es necesario usar siempre the.

    Adjetivos de dos sílabas acabados en -y

    para formar el comparativo añadimos -ier (than)
    para formar el superlativo añadimos the -iest

    Algunos ejemplos de adjetivos de este tipo: easy, happy, heavy, funny, crazy…

    e.g.
    I hope it will be easier this time.
    She’s funnier than me.
    These boxes are the heaviest.
    That’s the craziest idea.

    Adjetivos de más de dos sílabas

    para formar el comparativo añadimos more … (than)
    para formar el superlativo añadimos the most …

    Algunos adjetivos de ese tipo: important, expensive, beautiful, comfortable…

    e.g.
    This hotel is more expensive.
    Trainers are more comfortable than high heel shoes.
    Money is not the most important thing in life.
    She’s the most beautiful woman.

    Adjetivos irregulares

    aunque no son muchos, sí son bastante importantes estos adjetivos que son irregulares o excepciones al construir las formas comparativas y superlativas

    comparativo de good > better
    superlativo de good > the best

    comparativo de bad > worse
    superlativo de bad > the worst

    comparativo de far > farther, further
    superlativo de far > the farthest, the furthest

    e.g.
    Do you feel better today?
    That was the best day of my life.
    He’s the worst player in the team.
    I can’t be worse than this.

    Además de todos los comparativos y superlativos en inglés que ya hemos visto, hay también otras estructuras como por ejemplo, el opuesto de more sería less, igualmente, el opuesto de the most sería the least y para decir “tan…como” usaríamos as…as.

    more than > less than
    the most > the least
    (not) as … as

    e.g.
    Tickets are less expensive than I thought.
    This is the least expensive supermarket.
    He’s not as tall as his brother.
    Our car is as fast as their car.

    Are you the best? Seguro que con este repaso general de los comparativos y superlativos en inglés ya puedes ponerte a practicar, por ejemplo con estos 100 adjetivos comunes y ampliar aún más tu vocabulario con las versiones de su comparativo y superlativo correspondiente.

     

    2 min.
    80 expresiones útiles en inglés

    No te pierdas estas 80 expresiones útiles en inglés. Son frases cortas y expresiones cotidianas de esas que usamos en nuestras conversaciones casi a diario. Te las presentamos en inglés y en español para que sea más fácil. Además al final del post te las podrás descargar en formato pdf para que puedas recurrir a ellas cada vez que las necesites.

    1. How it is going? – ¿Cómo va todo?
    2. How’s everything? – ¿Cómo va todo?
    3. Long time no see! – Cuánto tiempo sin verte!
    4. How are you? – ¿Cómo estás?
    5. Can’t complain – No me puedo quejar
    6. I’m good – Estoy bien
    7. Not bad – No está mal
    8. So far, so good – De momento todo bien
    9. Take it easy – Tomatelo con calma
    10. Take care – Cuídate
    11. Have a nice day – Ten un buen día
    12. See you later – Hasta luego
    13. See you soon – Hasta pronto
    14. What’s the matter? – ¿Qué pasa?
    15. What’s going on? –  ¿Qué pasa?
    16. It doesn’t make (any) sense – No tiene sentido
    17. What a shame! – Qué lástima!
    18. What a pity! – Qué pena!
    19. Thank you anyway – Gracias de todos modos
    20. Thank you in advance – Gracias por adelantado
    21. No worries – No te preocupes
    22. No problem – No hay problema
    23. Never mind – No importa
    24. Not at all – De nada (tras agradecimiento)
    25. You’re welcome – De nada (tras agradecimiento)
    26. It’s ok – De nada (tras agradecimiento)
    27. It doesn’t matter – No importa
    28. Here you are – Aquí lo tienes
    29. It’s my treat – Invito yo
    30. It’s on me – Invito yo
    31. It’s on the house – Invita la casa
    32. We’re even – Estamos en paz
    33. You must be joking – Estás de broma (estás de coña)
    34. You’ve got to be kidding me – Me estás tomando el pelo
    35. Are you kidding? – ¿Estás bromeando?
    36. Really? – ¿En serio?
    37. I mean it – Lo digo en serio
    38. I don’t care – Me da igual (me importa un pepino)
    39. Stop messing around – Deja de hacer el tonto
    40. You’re on thin ice – Te la estás jugando
    41. You screwed up – La has liado
    42. Suck it up – Te aguantas
    43. That’s bullshit – Eso son tonterías
    44. It’s a rip off – Es una estafa
    45. No way – Ni hablar, de ninguna manera
    46. Not a chance – De ninguna manera
    47. No wonder – No me extraña
    48. It’s not worth it – No vale la pena
    49. Things happen – Las cosas pasan
    50. That’s life – Así es la vida
    51. It’s not the end of the world – No es el fin del mundo
    52. It’s not a big deal – No es para tanto
    53. It’s a no brainer – No tiene ningún misterio (es muy fácil)
    54. It’s a piece of cake – Eso está chupado (es muy fácil)
    55. It’s not my/your business – No es asunto mío/tuyo
    56. It’s up to you – Depende de ti
    57. It rings a bell – Me suena
    58. Good for you! – Bien por ti!
    59. Lucky you! – Qué suerte tienes!
    60. Fingers crossed! – Crucemos los dedos!
    61. Touch wood! – Toca madera!
    62. Hurry up! – Date prisa
    63. No hurry – No hay prisa
    64. It was about time! – Ya era hora!
    65. Just in time – Justo a tiempo
    66. At last – Por fin
    67. At the same time – Al mismo tiempo
    68. From now on – A partir de ahora
    69. From time to time – De vez en cuando
    70. All day long – Todo el día
    71. Day in, day out – Día sí, día también
    72. Every other day – Día sí, día no
    73. Over and over again – Una y otra vez
    74. Sooner or later – Tarde o temprano
    75. Time will tell – El tiempo lo dirá
    76. It’s a matter of time – Es cuestión de tiempo
    77. The sooner, the better – Cuanto antes, mejor
    78. Just in case – Por si acaso
    79. You never know – Nunca se sabe
    80. Call it a day – Dar por acabado

     

    Pulsa sobre el botón para descargar el pdf «80 expresiones útiles en inglés».

    Pues con esta última expresión precisamente damos por finalizado este post, we call it a day. Guarda esta lista y tenla a mano porque tarde o temprano sooner or later te va a hacer falta una de estas 80 expresiones útiles en inglés.

    Si te ha gustado este post y quieres ver más posts de .metoo, pero no sabes por dónde empezar, aquí tienes un recopilatorio de algunos de nuestros posts para que elijas los que más te interesen.

     

    3 min.
    🍪 Cookies
    Las cookies nos permiten ofrecer servicios personalizados. Si continúas navegando aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más info aquí.