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Hey buddies!! Saber distinguir cuándo usar do y make en inglés no siempre es fácil, hoy te dejamos algunas expresiones comunes que suelen aparecer cuando usamos estos verbos y que os dejamos en la infografía Do VS Make al final del post para que podáis descargarla y recurrir a ella siempre que la necesitéis 😉

Este es un tema más complejo de lo que parece porque hay gente que opina que hay ciertas reglas o patrones o incluso se podría encontrar cierta lógica. Al final lo que está claro es que hay una serie de expresiones que van con do y otras que van con make, pero por si sirve de ayuda algunos usos muy generales de do y make son:

 

DO

Do se usa para acciones en general (o sin especificar), obligaciones, tareas repetitivas (por ejemplo como en do nothing, do your job, do housework).

MAKE

Make se usa para referirse a cosas que «creamos o construimos» (por ejemplo como en make a cake, make dinner, make a cup of coffee)

Para que lo tengas más fácil y como os prometimos al principio del post, he aquí la infografía Do VS Make con las expresiones más comunes que suelen aparecer con do y make que además podrás descargarte

 

 

Infografía Do VS Make

 

Do VS Make

 

 

La clave, más que memorizarlos sin más, es ir aprendiendo y poniendo las diferentes expresiones o «collocations» en práctica a través de su uso, de manera que poco a poco sea un proceso más automático y sepas qué aparece con do y con make.

Además, como sabemos que hay otras palabras que también nos suelen resultar confusas, puedes aclarar algunas dudas en este post:

Confusing words: 15 errores Typical Spanish que tienes que empezar a corregir

Como siempre, esperamos que os sea de gran ayuda 😉

 

To care is to share (o dicho de otra forma, si te ha gustado comparte!)

2 thoughts on “Infografía Do VS Make, cuándo usar uno u otro

  1. Maravillosos estos trucos para mejorar nuestro inglés. Nos deberían haber enseñado siempre así el inglés y sabríamos hablarlo mucho mejor.

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    Tu aventura para empezar a hablar por teléfono en inglés comienza aquí

    Hey buddies, en el post de hoy veremos expresiones útiles para mantener una conversación por teléfono. Seguro que hay situaciones en el trabajo que a veces son más rápidas de solucionar con una llamada telefónica que con una larga cadena de mails, si, si, seguro que con tal de no hablar por teléfono en inglés delante de tus compañeros prefieres enviarlo todo por mail (y sobre todo si ya descargarte nuestr0 E-book para escribir email en inglés 🙂 ) y ya te aprendiste todos los trucos.

    Pues bien, en este nuevo post comienza tu aventura para que por fin puedas perder el miedo a hablar por teléfono en inglés y además te lo contamos todo con ejemplos en inglés y español para que te resulte super fácil.

    Empezamos con cómo recibir llamadas, vamos a ello!

     

    Receiving calls (recibir llamadas)

     

    Answering the phone (responder el teléfono)

    Dana speaking, How can I help you? – le habla Dana, ¿en qué puedo ayudarle?
    Morning, ATC International, How can I help you? – Buenos días, ha llamado a ATC International ¿en qué puedo ayudarle?
    You’ve reached the sales department, Grace speaking how can I help you? – Ha llamado al departamento de ventas, le habla Grace, ¿en qué puedo ayudarle?

    Asking for someone’s name (preguntar quién llama)

    May I ask who’s calling please? – ¿puedo preguntar quién llama?
    Who’s calling please? – ¿Quién llama? (o también ¿de parte de quién?, si tenemos que transferir una llamada)
    May I have your name, please? – ¿puede indicarme su nombre?
    Could I have your name, please? – ¿puede indicarme su nombre?
    And which company are you calling from? – ¿de qué empresa llama?

    Connecting the caller (pasar una llamada)

    Could you hold on a moment, please? – ¿puede esperar un momento?
    Hold the line please. – espere por favor.
    Just a moment please. – un momento por favor.
    One moment, please. I’ll see if Mr Jones is available. – un momento, veré si está disponible.
    Let me check if he/she is available. – permítame comprobar si está disponible.
    I’ll put you through (to him/her). – le paso con él/ella.
    I’m connecting you now. – le paso la llamada.

    Saying a person is not available (decir que una persona no está disponible)

    I’m sorry but line is busy/engaged. – lo siento, la línea está ocupada / comunica.
    I’m afraid he/she is not available at the moment.- me temo que no está disponible en este momento.
    I’m afraid he/she is in a meeting. – me temo que está en una reunión.
    I’m afraid he/she is not at the office. – me temo que no está en la oficina hoy.
    He’s busy right now. Could you call again later? – Está ocupado, ¿puede llamar más tarde?

    Taking a message (tomar nota / un mensaje)

    Would you like to leave a message? – ¿le gustaría dejar un mensaje?
    Could I take a message for (him/her)? – ¿puedo tomar nota / un mensaje?
    Would you like to call (him/her) back later? – ¿le gustaría llamar de nuevo más tarde?
    I’ll tell her/him to call you back. – le digo que le devuelva la llamada.
    I’ll tell Ms. Jones that you called. – le diré que ha llamado.
    I’ll let him know you called. – le diré que ha llamado.
    May I have your phone number / name again please? – ¿puede indicarme su nombre / número de nuevo?

    Checking information (comprobar / pedir información)

    Would you mind saying that again? – ¿le importaría repetir eso?
    Could you please repeat that? – ¿podría repetir eso?
    Do you mind repeating that? – ¿le importaría repetir eso?
    Sorry, I didn’t catch that. – lo siento, no lo he entendido
    Could you spell it for me, please? – ¿puede deletrearlo por favor?
    Could you please speak up? – ¿podría hablar más alto?
    Could you please speak more slowly? – ¿podría hablar más despacio?
    Let me check it with you, it’s… right? – déjeme comprobarlo con usted, es … verdad?
    Let me repeat that just to make sure. – se lo repito para asegurarme (de que es correcto).

     

    Ahora que ya dominas el arte de recibir llamadas, vamos a ver cómo realizarlas y que veas lo sencillo que es hablar por teléfono en inglés, seguimos!

     

    Making calls (realizar llamadas)

     

    Identifying yourself on the phone (identificarse al teléfono)

    Hello, This is Chris from ATC International – hola soy Chris de ATC International
    Chris speaking – *Speaking – si preguntan por tí, simplemente dices, speaking como «al habla».

    Asking to speak to someone (pedir hablar con alguien)

    May I speak to Jerry Stent, please? – ¿podría hablar con Jerry Stent por favor?
    I’d like to speak to Jerry Stent, please. – me gustaría hablar con Jerry Stent.

    Giving reason for calling (motivo de la llamada)

    I’m calling about… – llamo sobre…
    I’m calling to confirm… – llamo para confirmar…

    Leaving a message (dejar un mensaje / una nota)

    Could I leave a message (with you)? – ¿podría dejarle un mensaje?
    I’d like to leave a message (for him/her). – me gustaría dejar(le) un mensaje para él/ella.
    Could you tell him/her to call me back (when he’s available)? – ¿podría decirle que me llame cuando esté disponible?
    Do you know when she will be free/available? – ¿sabe cuando estará disponible?
    Could you please ask him/her to call me back? – por favor dígale que me llame.
    Could you just tell him/her that I called? – ¿podría decirle que he llamado?

     

    Y ya si quieres ser un autentico maestro y demostrar tu valía al teléfono puedes usar estos phrasal verbs:

     

    Important phrasal verbs on the phone

     

    Put someone through (to someone else) – pasar la llamada (a alguien).

    I’ll put you through (to Ms. Juniper) – le paso con…
    Could you put me through to Sam King? – podría pasarme con…
    Could you put me through to extension number 832?- podría pasarme con la extensión…

    Call (someone) back – devolver la llamada

    Could you please ask her to call me back? – por favor dígale que me llame.
    Please tell her/him to call me back. – por favor dígale que me llame.
    No problem, I’ll call (her/him) back later.- (le) llamo más tarde.
    *Aquí hay que tener cuidado con los pronombres personales, quién llama / devuelve la llamada a quién.

    Hold on – espere

    Hold on please – espere por favor.
    Hold on a minute – espere un minuto.

    Pick up – coger el teléfono, contestar una llamada

    I’ll pick up the phone – contesto yo.
    Can you pick up the phone? – ¿puedes contestar el teléfono?

    Hang up – colgar el teléfono

    Could you just hang up and call again ? – ¿puede colgar y llamar de nuevo?

    Speak up – hablar más alto

    Could you speak up please? – ¿podría hablar más alto?

    Break up – escuchar entrecortado

    I can’t hear you very well, you’re breaking up – no te escucho bien, se escucha entrecortado.

    Cut off – cortarse una llamada

    I think the call was cut off. – creo que se ha cortado la llamada.
    Can I speak to him again? The call was cut off. – ¿puedo hablar con él de nuevo? se ha cortado la llamada.

    Esperamos que te sirva de gran ayuda y con estas expresiones te lances a coger el teléfono, empieza por situaciones más sencillas primero para coger confianza y poco a poco verás como cada vez lo haces mejor, ya verás que una vez superas el miedo a hablar por teléfono en inglés es muy sencillo.

    You can do it!

     

    6 min.
    Te reto a usar estos 17 idioms en el trabajo

    Los idioms son frases hechas que forman parte del lenguaje hablado. La dificultad está en que tenemos que familiarizarnos con ellos y aprender a usarlos tal cual, porque las mismas palabras por separado pueden tener un significado diferente. También son frecuentes en el ámbito laboral así que hoy te «retamos» a que empieces a usar estos 17 idioms en el trabajo.

    Es importante comprenderlos a la hora de ponerlos en práctica nosotros, pero también es necesario ser capaz de entender su significado cuando otra persona los usa y para evitar malentendidos. Verás que algunos son fáciles porque también hay frases hechas similares en español, pero aquí te dejamos algunos de los idioms en el trabajo más comunes.

    To get down to business – significaría algo así como «vayamos al tema». Se usa cuando antes de una reunión hay un poco de conversación más general pero entonces llega el momento de ponerse a trabajar o a hablar del tema en cuestión.

    E.g.
    Now that everyone’s here, let’s get down to business and talk about the proposal.

    To get the ball rolling – significa empezar a hacer algo.

    E.g
    We need to get the ball rolling on this project. The deadline is in November, and it’s already September.

    To be on the ball – significa estar al tanto de todo lo que pasa.

    E.g.
    I think he’s doing a great job. He’s really on the ball.

    The ball is in your court – esta es igual que en español, la pelota está en (tu,su) tejado.

    E.g.
    The ball is in their court now. Let’s wait for their decision.

    To be on the same page – estar de acuerdo en algo, cuando las opiniones o ideas coinciden.

    E.g.
    I want to make sure we’re all on the same page about this.

    To see eye to eye – esta es muy parecida a la anterior, significa estar de acuerdo.

    E.g.
    We don’t always see eye to eye but I respect his opinions.

    The big picture – significa la visión más general sobre un asunto.

    E.g.
    We have to see the big picture to solve the problem.

    To read between lines – igual que en español, significa leer entre líneas, entender algo aunque no se diga explícitamente.

    E.g.
    If you read between the lines you can see he had other reasons to do it.

    To hit the nail on the head – significa dar en el clavo, acertar.

    E.g.
    She hit the nail on the head when she said the problem was the budget.

    To cut corners – hacer algo de la forma más fácil, barata, rápida, normalmente dejando de lado otros aspectos importantes.

    E.g.
    The airline was accused of cutting corners on safety.

    Back to square one – volver a empezar desde el principio.

    E.g.
    Our idea wasn’t successful so we are back to square one.

    Back to the drawing room – también es empezar algo desde el principio, desde la fase de plantear ideas.

    E.g.
    They had to go back to the drawing room and start planning a strategy again.

    To start something from scratch – empezar algo desde cero.

    E.g.
    The only way to get a different design this was to start from scratch.

    To be up to your eyes – estar muy ocupado, tener mucho que hacer.

    E.g.
    I’m up to my eyes at work this month, I have a deadline to meet and there’s a lot to be done.

    To have a lot on your plate – estar muy ocupado, tener mucho que hacer.

    E.g.
    I think he has a lot on his plate right now. Someone should help him.

    Your hands are tied – tener las manos atadas, cuando no puedes hacer nada más porque hay alguna razón que te lo impide o que escapa a tu control.

    E.g.
    I’m sorry I can’t help you with this, my hands are tied.

    Call it a day – normalmente significa dejar de trabajar para irse a casa, pero también puede usarse para indicar que ponemos fin a algo.

    E.g.
    Ok, I think we should call it day, we are all tired.

    Y antes de finalizar, y decir Let’s call it a day! elige los que más te hayan gustado o los que te resulten más fáciles y comienza a usar estos idioms en el trabajo para sentirte cada vez más cómodo con ellos, incluso se los puedes contar a tus compañeros, al intentar explicarlos seguro que te queda mucho más claro a ti también.

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    metoo.es

     

    4 min.
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